Tropa

La tropa, es un grupo formado por niños que van de los 11  a los 15 años de edad. Está sección es la base primordial del movimiento, ya que este mismo comenzó su actividad  en Agosto de 1907 con dicha sección.

La tropa trabaja en pequeños equipos llamados “patrullas”, cada patrulla tiene 2 representantes; estos representantes llevan el cargo de “guía y sub-guía” que a su vez estos mismos junto con los demás guías y sub-guías de las patrullas forma la corte de honor.

En esta sección se busca fortalecer los conocimientos obtenidos en la sección pasada, además de ponerlos a prueba con distintos retos, astucias y actividades específicas guiadas por los scouters de sección.

En la tropa al igual que la manada hay un libro base con el cual se manejan las diversas actividades e historias, llamado: Escultismo para muchachos, escrito por Baden Powell.

Principios Scout

Marco Simbólico.

“Explorar nuevos territorios con un grupo de amigos”.

Lema de la sección.

“Siempre listos”.

Promesa Scout.

“Yo prometo por mi honor, hacer cuanto de mi dependa para cumplir mis deberes, para con dios y la patria ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout”.

Oración Scout.

“Señor, enséñame a ser generosa/o, a servirte como lo mereces, a dar sin medida, a combatir sin miedo a que me hieran, a trabajar sin descanso, a no buscar más recompensa, a saber que hago tu voluntad. Así sea”.

Ley Scout.

1. El scout cifra su honor en ser digno de confianza.
  2. El Scout es leal con su patria, sus padres, sus jefes y subordinados.
  3. El Scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa.
  4. El Scout es amigo de todos y hermano de todo Scout, sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social.
  5. El Scout es cortés y actúa con nobleza.
  6. El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios, protege a los animales y plantas.
  7. El Scout obedece con responsabilidad y hace las cosas en orden y completas.
  8. El Scout ríe y canta en sus dificultades.
  9. El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.
  10. El Scout es limpio, sano y puro de pensamientos, palabras y acciones.

Progresión Personal

Pistas

Senda

Rumbo

Travesía

El Sistema de Progresión Personal se refiere a la forma de establecer el ENPE para evaluar el crecimiento de los jóvenes, es decir, para evaluar el avance de los jóvenes con respecto al logro de sus objetivos educativos.

Ecología

Expresión y Comunicación

Humanidades

Seguridad y Rescate

Tecnología y Ciencia

Las especialidades tienen como finalidad el desarrollar conocimientos, habilidades y aptitudes en niños y jóvenes, los cuales cubren un doble propósito: por un lado que les sean útiles y por el otro, que los pongan de una manera efectiva, al servicio de los demás.

Insignias de Desarrollo Sustentable

Brownsea

Medio Ambiente

Paxtu

Paz

Mafeking

Desarrollo Comunitario

Estas son las insignias de desarrollo sustentable y su función es aprovechar de manera responsable los recursos naturales para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades; y se enfocan en 3 diferentes áreas.

Vida al Aire Libre

La vida al aire libre es el medio en el cual se desarrolla el método scout. El actual esquema de progresión personal destaca la gran importancia que tiene la vida al aire libre, por lo que contempla una insignia específica para reconocer la progresión del jóven en ella.

«El campamento es el gran acontecimiento que atrae al muchacho hacia el Escultismo y la oportunidad para enseñarlo a confiar en sí mismo y a ser fértil en recursos, además de proporcionarle salud»

Insignia de Desarrollo Óptimo

La Insignia de Desarrollo Óptimo (IDO) en la sección representa el símbolo de que se ha logrado convertir en un mejor ser humano gracias al desarrollo experimentado en las 6 áreas de crecimiento, en las especialidades o competencias, en la vida al aire libre y en la desarrollo sustentable.