Provincia Gustavo A. Madero

Ubicada en el norte de la ciudad, la provincia Gustavo A. Madero o la GAM, como la llamamos cariñosamente, es el hogar de 22 grupos Scouts que durante  más de 41 años han ayudado a la formación de jóvenes en busca de dejar un mundo en mejores condiciones, como lo estableció nuestro fundador Lord Baden-Powell.

La GAM cuenta con una extensión territorial de 94.07 km2, aunado a esto, se integran 3 grupos de Texcoco. Texcoco es provincia hermana, y tiene una extensión territorial de 432.61 km2, cuenta con una zona arqueológica llamada Huexotlan y es casa del grupo 2 «Huexotlan».

En la GAM somos la segunda delegación más poblada de toda la Ciudad y contamos con diversos parques, zonas verdes, lugares recreativos, deportivos, etc, al igual que varios puntos claves, como el Bosque de Aragón, la Basílica de Guadalupe, entre otros.

Nuestro escudo contiene zonas emblemáticas ubicadas en distintos puntos de la provincia, los antes ya mencionados y algunos otros, en el tomamos en cuenta los más concurridos y los integramos todos en un mismo escudo.

Únete a los Scouts, seguramente encontraras un grupo Scout a tus alrededores adecuado a tus necesidades. ¡Anímate a formar parte de nosotros e integrate al grupo de tu preferencia!

Érase una vez la GAM...

Cuarenta años son nada...

Había una vez  . . . ., saben lo que pasó aquí . . ., recuerdan que en un día como hoy . . ., muchachos, ¿quieren que les cuente . . .?

Normalmente las historias empiezan como cuentos, muchas veces para recuperar y transmitir recuerdos de una o de muchas personas, atesorados por quien lo cuenta porque hablan de algo que ha significado cosas importantes en algún momento. También se cuentan para que los que no lo vivieron aprendan de su pasado, de dónde han venido y cómo se ha llegado hasta su presente.

En el Escultismo se cuentan muchas historias. Se describen maravillosas anécdotas de animales que hablan en mundos exóticos a los niños y niñas de las manadas.  Se habla a los chicos y chicas de las tropas de las aventuras y logros de grandes hombres y mujeres. Se comparte con los y las jóvenes de los clanes las vidas y aportaciones de gente que en el pasado o en el presente han construido el mundo en el que vivirán como adultos.

historiaGAM06

¿Cuántas cientos o miles de veces se habrán escuchado, en medio de una reunión sabatina en el local de tantos grupos scouts, en la vereda que se recorre para llegar al lugar del campamento, en la fogata prendida en medio de las tiendas, en la ceremonia donde un niño, una muchacha, un joven, reciben el símbolo que testimonia sus logros, alguna o varias de las frases con las que iniciamos, en los últimos cuarenta años?

Porque esta historia, este cuento en particular, quiere recuperar los recuerdos y los hechos de los miles de mujeres y hombres, jóvenes y adultos que desde 1979 hasta el día de hoy, por cuarenta años ininterrumpidos, tuvieron y tienen en común una sola cosa: haber hecho escultismo en la Provincia Gustavo A. Madero. Vamos a ello.

Había una vez (por supuesto, tenemos que empezar así), la región ubicada al norte de la gran Ciudad de México, que desde el 7 de Agosto de 1931 cambió su nombre de Ciudad de Guadalupe Hidalgo, al de Delegación Villa Gustavo A. Madero (hoy Alcaldía) y que para efectos de la estructura de la Asociación de Scouts de México, los grupos scouts localizados en el área de la misma más algunas otras zonas, era denominada, hacia la primera mitad de los años ‘70s, como Sector B (de los 4 en los que se organizaban los grupos de la ciudad) y que a su vez se dividía en Distritos. Al menos 2 para lo que después fue la Provincia Gustavo A. Madero.

historiaGAM24
historiaGAM15
historiaGAM20
historiaGAM08

Incluso en el nombre de ese entonces se puede ver que el punto focal de la zona era la Basílica de Guadalupe, tanto la antigua como la nueva, por cierto inaugurada con gran ceremonia el 12 de octubre de 1976. En muchas fotografías de ese evento se puede apreciar la presencia de scouts de los varios grupos de la zona, haciendo vallas y ayudando en el control de la multitud. Por cierto que esta presencia, que se conoció como el “Servicio del 12 de Diciembre”, si bien también incluyó otras fechas, se convirtió en una de las actividades colectivas tradicionales de la Provincia.

A inicios de los años `70, vivían en la delegación poco más de 1 millón ciento ochenta y seis mil personas y a partir de las familias de las colonias, lo mismo residenciales que populares, se organizaron los grupos scouts. ¿Cuántos? No sabemos a ciencia cierta, pero al menos el grupo 60, ubicado en el Deportivo Miguel Alemán de la colonia Lindavista, nació en 1956. Posiblemente sea el primero de la zona, pero también fueron de los primeros el 12, el 120 (fundado en 1968), el 74 en 1970, el 182 (1975), el 220 (1976), el 200 en 1978 y varios más. Por cierto que en esa época los números los asignaba la Oficina Nacional, al parecer por orden de aparición en la ciudad o números más pequeños que iban quedando libres.

A fin de cuentas, en el año 1979 se hizo una reestructuración de la ASMAC, lo que llevó a la creación de las Provincias Scouts y la aparición de los Presidentes de Provincia. Fue así que el 22 de Agosto de 1979 se constituyó la provincia y 4 días después, el domingo 26, en una ceremonia en el estadio del Deportivo Miguel Alemán, se hizo la fundación oficial de la Provincia Gustavo A. Madero y se nombró a Germán Hurtado como primer Presidente de Provincia.

En los cuarenta años siguientes, la provincia GAM ha tenido 16 presidentes más, para un total de 17. Sus nombres y fechas de gestión vienen en una lista al final de esta historia.

¿Cuántos grupos han sido parte de la provincia? Muchos, tantos como 52 a lo largo de todos estos años; 42 en el punto más alto en 1995, con una membresía de poco más de 3,500 miembros, de los cuales casi 3,000 eran muchachos y poco más de 500 dirigentes. También al final viene una lista completa de los grupos que han estado en la provincia, con sus ubicaciones y algunos con fechas de fundación y desaparición, si fue el caso. A lo largo de los años, grupos de otras delegaciones como Atzcapotzalco, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y municipios del Estado de México como Nezahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Texcoco, han sido parte de la Provincia GAM a pesar de no corresponder geográficamente a la delegación.

historiaGAM30

En gran parte por esta situación y la alta densidad de población de la zona, que se ha conservado en todos estos años alrededor del 1 millón doscientos mil habitantes (con un pico de 1 millón 513 mil en el censo de 1980, número que disminuyó en casi 300 mil habitantes después del temblor del ’85), es que la Provincia GAM, desde su fundación, ha sido siempre de las más grandes en membresía en el país. En los años ’90, se tuvo una muy fraternal competencia con la provincia Jalisco por el primer lugar de membresía total, siempre con la protesta de parte de la GAM de ser sólo una parte de la Ciudad de México, mientras que Jalisco eran dos estados (Jalisco y Nayarit) completos. ¿Lo mejor de esta parejera? ¡Muchos scouts en México!

Si bien la membresía se mantuvo más o menos estable hasta la primera mitad de los años 2000, en el año 2006 se dio la escisión de la provincia, causada por diferencias de visiones de algunos dirigentes, acerca de la forma de practicar el escultismo, la operatividad y la organización de la ASMAC y que culminó en la separación de varios grupos y la fundación de una nueva Asociación escultista independiente. Para la provincia GAM, este momento devino en un período complicado que ha implicado mucho trabajo para recuperar la estructura y el número de scouts en la provincia. A lo largo de este siglo XXI, la membresía se ha movido alrededor de los 1500 miembros totales.

Ser una de las provincias más grandes del país y haber recibido varios reconocimientos de la ASMAC no ha sido por nada. A fin de cuentas, en todos estos años, quien ha formado parte de GAM,  ha tenido acceso a muchas cosas. ¿Cuáles? Muchas, muchas, y todas fenomenales.

historiaGAM19
historiaGAM25
historiaGAM09
historiaGAM05

Siempre los más importantes, los muchach@s. Para ellos se diseñaron, implementaron y realizaron cualquier cantidad de locuras, buscando siempre que en esas actividades colectivas de la provincia, ya fuera secciones o grupos completos, convivieran unos con otros y lo mismo conocieran actividades nuevas que enriquecieran sus reuniones semanales que desarrollaran una fraternal competencia de habilidades scouts o humanas. De esa forma, en estos años han sucedido cosas como las siguientes:

  • El Bosque de San Juan de Aragón ha visto pasar Acantonamientos de Lobatos y Gacelas (por separado y juntos), desde 1982 el primero de ellos; Puntas de Flecha para Tropas (el primero en la celebración del 15ª Aniversario de la Provincia, en 1994), Macro Pistas para Manadas y Topas y cualquier cantidad de festivales.
  • En los años ’80 y ’90, se hizo habitual la organización de Mini-Olimpíadas, varias de ellas en el Parque Nacional del Tepeyac o en el local del grupo 221, el deportivo El Zarco de San Juan de Aragón.
  • Favorito también el local del grupo 60, el Deportivo Miguel Alemán. En él se desarrollaron lo mismo la fundación de la Provinca (1979), La Feria Scout del 15° Aniversario (1994), el Vive Scout (2010) y muchos otros.
  • La Ciudad de México entera ha visto pasar por sus calles y monumentos muchachos de la Provincia GAM. Pistas de Ciudad, Rallys, Aventuras de Descubrimiento, visitas culturales y a eventos artísticos (con seguridad Bellas Artes todavía recuerda la ocasión en que todo su tercer piso estuvo lleno de gacelas y lobatos de la GAM, en uno de los conciertos de Música para Niños que organizaban, por más que esto haya pasado en el ahora lejano 1995.
  • Y nunca han faltado las actividades de campo. Campamentos elevados, Flotantes, Sendas de Patrulla, un año de actividades de Media Montaña para Tropas. . . La vida al aire libre, base del escultismo, presente siempre en la provincia y sus grupos.

Y para todos, muchachos y dirigentes:

  • Presencia frecuente en los eventos a nivel regional, nacional e internacional (sólo por decir algunos: equipo de organización del VII Indaba Nacional en 1985; organización y sede de la Asamblea Nacional de Asociados en 1992; equipo de organización del 11º Rover Moot Mundial en 2000; sede de la 1ª Reunión de Presidentes de Provincia Zona Metropolitana en 2009)
  • Oficinas de atención y casa de la Provincia: 4 a lo largo de esta historia (en la Colonia Tepeyac Insurgentes de 1992 a 1994; en San Pedro el Chico de 1994 a 2006; Colonia Industrial de 2006 a 2010 y la última en Aragón)
  • Dos campos-escuela para desarrollar actividades de adiestramiento y formación y a la disposición de los grupos de la provincia. El primero en un campo aledaño a la zona arqueológica de Xihuingo ( vigente de 1985 a 1986) y el segundo en una finca en Santa Rita Tlahuapan, Puebla (vigente de 1994 a 1996 o 1997).
  • La casi obsesión a lo largo de los años de contar con equipos de adiestradores, tratando siempre que fueran de la mejor calidad, resultó en un proceso constante de formación de adiestradores y directores al servicio de los dirigentes de la provincia. En distintos momentos, se logró integrar equipos de adiestramiento formados íntegramente por miembros de la provincia para poder cumplir con el esquema oficial sin tener que esperar un equipo de nacional que impartiera los cursos de Insignia de Madera, marcados por la ASMAC.
    En la búsqueda de una mejor preparación de los dirigentes, se desarrollaron programas de adiestramiento adicional al esquema oficial. Cursos como los “Senda de BP” (a partir de 1982), especializados en Programa para cada sección (de 1992 a 1996) y de temas incluso “no tradicionales” como Administración, Finanzas, Ambientación para Manadas, Expresión Oral y Corporal, etc. (de 1988 a 1996) y el concepto de “Adiestramiento a la Carta” (de 1988 a 1996), desarrollados todos por los equipos de adiestramiento de la provincia, ofrecieron un amplio menú de opciones para los dirigentes, buscando siempre que el Programa Scout ofrecido a los muchachos fuera muy atractivo para ellos.

Y un algo muy especial, una sensación de ser parte de una comunidad, profundamente variada, dinámica, inclusiva y orgullosa de hacer parte de la vida cotidiana lo expresado en la promesa que todos pronunciaron en su momento: “hacer cuanto de mí dependa”.

historiaGAM07

Cuarenta años son muchos años. En plena realidad, muchos miles de seres humanos han sido parte de esta historia de la Provincia Gustavo A. Madero. Muchos se han ido ya al campo del reposo y de la dicha, pero queda su recuerdo en las secciones que dirigieron, en los grupos que formaron y para los que trabajaron, en las formas de cantar las canciones o hacer los bailes que se siguen haciendo “como lo cantaba . . . .” pero sobre todo en las vidas que tocaron con su convivencia, con su sonrisa y con su ejemplo.

Quedan muchos todavía que van por el mundo, scouts siempre, tratando de dejarlo mejor de cómo lo encontraron. Estamos seguros que en algún momento, cuando lean este cuento, esta historia de tantos años, a la que por supuesto le faltan muchísimos datos, nombres, hechos y recuerdos, una parte de su propio pasado resurgirá en su mente y por un  momento al menos, les llene la boca una sonrisa al saberse scouts de la provincia Gustavo A. Madero.