Comunidad

Es un grupo formado por jóvenes que van de los 15 a los 18 años de edad. En esta sección se trabaja por pequeños grupos, en este caso llamados “equipos”, conformados entre 4 y 6 miembros; en dichos equipos hay 2 personas que representan al equipo y son el coordinador y el sub-coordinador.

A su vez, los representantes de cada equipo en la comunidad conforman “el comité”, el comité está formado por scouters, líderes de proyecto y los coordinadores ya antes mencionados. La función del comité es dirigir las operaciones y actividades planeadas durante el ciclo de programa, esto con el fin de ayudar a la comunidad en general para fines de uso común.

Marco Simbólico

Marco Simbólico.

«El desafío de vivir mi propia aventura»

Lema de la sección.

«Siempre adelante»

Promesa Scout.

“Yo prometo por mi honor, hacer cuanto de mi dependa para cumplir mis deberes, para con dios y la patria ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout”.

Oración de la comunidad:

Señor, ayúdame a encontrar la fortaleza del viejo roble, para que ningún triunfo me envanezca, la alegría de la naturaleza, para que ninguna soledad me abata, la libertad del ave, para elegir mi camino y la voluntad del caminante, para seguir siempre adelante y servir, así sea.

Ley Scout.

1. El scout cifra su honor en ser digno de confianza.
  2. El Scout es leal con su patria, sus padres, sus jefes y subordinados.
  3. El Scout es útil y ayuda a los demás sin pensar en recompensa.
  4. El Scout es amigo de todos y hermano de todo Scout, sin distinción de credo, raza, nacionalidad o clase social.
  5. El Scout es cortés y actúa con nobleza.
  6. El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios, protege a los animales y plantas.
  7. El Scout obedece con responsabilidad y hace las cosas en orden y completas.
  8. El Scout ríe y canta en sus dificultades.
  9. El Scout es económico, trabajador y cuidadoso del bien ajeno.
  10. El Scout es limpio, sano y puro de pensamientos, palabras y acciones.

Progresión Personal

Encuentro

Desafío

El Sistema de Progresión Personal se refiere a la forma de establecer el ENPE para evaluar el crecimiento de los jóvenes, es decir, para evaluar el avance de los jóvenes con respecto al logro de sus objetivos educativos.

Ecología

Expresión y Comunicación

Humanidades

Seguridad y Rescate

Tecnología y Ciencia

Las competencias scouts buscan desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes en los jóvenes para un doble propósito: que les sean útiles y que los pongan, de una manera eficaz, al servicio de los demás. El desarrollo de competencias scouts es voluntario e individual. Cada jóven tiene capacidades e intereses propios, que es necesario promover y desarrollar.

Insignias de Desarrollo Sustentable

Su función es aprovechar de manera responsable los recursos naturales para satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades; y se enfocan en 3 diferentes áreas.

Vida al Aire Libre

La vida al aire libre es el medio en el cual se desarrolla el método scout. El actual esquema de progresión personal destaca la gran importancia que tiene la vida al aire libre, por lo que contempla una insignia específica para reconocer la progresión del jóven en ella.

«El campamento es el gran acontecimiento que atrae al muchacho hacia el Escultismo y la oportunidad para enseñarlo a confiar en sí mismo y a ser fértil en recursos, además de proporcionarle salud»

Vida al Aire Libre

La Insignia de Desarrollo Óptimo (IDO) en la sección representa el símbolo de que se ha logrado convertir en un mejor ser humano gracias al desarrollo experimentado en las 6 áreas de crecimiento, en las especialidades o competencias, en la vida al aire libre y en la desarrollo sustentable.